Proyecto Educativo

El presente documento expresa el resultado de un trabajo participativo e integrado, donde los actores involucrados en el proceso de enseñanza aprendizaje, desarrollado por el Colegio Quitalmahue de Puente Alto, tuvieron la posibilidad de reflexionar y analizar la realidad actual del colegio en una perspectiva de engrandecimiento del mismo. En este sentido, se convocó a la comunidad del colegio a pensar y soñar en él, sobre lo que se quiere, sobre lo que se espera y sobre lo que se le pide como entidad educacional para los próximos quince o veinte años.

En la perspectiva del mediano y largo plazo se invitó a soñar. A soñar el futuro joven para la comuna de Puente Alto, soñar para los niños y jóvenes del sector donde esta ubicado el colegio, en definitiva, soñar para aportar al desarrollo del entorno social inmediato, a partir de la potencialidad que implica un establecimiento educacional como es este colegio, que en si mismo en la actualidad, alberga los niveles de pre básica y básica completa.

Acogiendo la concepción de que el Proyecto Educativo Institucional (PEI) es una herramienta de planificación que posibilita e invita a un proceso participativo de los actores involucrados, se propuso un marco de análisis, reflexión y participación estructurado en tres dimensiones. De esta forma se intentó dar una adecuada implementación a la propuesta, con una concepción integradora y sistémica del proceso educativo desarrollado -y a desarrollar- por el colegio en el futuro.

La estructuración en dimensiones, permitió una mayor articulación y coordinación entre los actores y ámbitos que intervienen en el proceso educativo y, además, de esta forma fue posible asumir con propiedad los desafíos que surgen al implementar la Reforma Educacional en curso.

En consideración de las razones expuestas y acorde a los lineamientos propuestos por las autoridades educacionales de la provincia, se organizó el trabajo de planificación en las siguientes dimensiones:

DIMENSIÓN DE LA IMPLEMENTACION CURRICULAR

Comprende todos aquellos aspectos vinculados a las prácticas pedagógicas, así como los resultados de los procesos educativos, tanto en términos de rendimiento como la pertinencia; la evaluación de los aprendizajes y la participación de la comunidad, en el proceso que impulsa la reforma curricular.

Esta concepción constituye una invitación a la elaboración de un proyecto curricular coherente, que recoja las ideas y propuestas planteadas por la comunidad educativa respecto de las opciones educacionales ofrecidas por la escuela y el proyecto educativo institucional. Es por ello que esta dimensión de implementación curricular debe iniciar un proceso en el cuál se establecen acuerdos acerca de las estrategias de intervención didáctica a utilizar de modo tal de asegurar una real coherencia entre la misión, postulada por el presente proyecto y las prácticas cotidianas de las y los docentes del colegio.

DIMENSIÓN DE LA GESTION EDUCATIVA

Se orienta básicamente al proceso administrativo pedagógico, que busca favorecer y hacer posible la puesta en marcha de un trabajo colectivo, interactivo y paulatinamente más autónomo entre los directivos, docentes, padres, alumnos y comunidad en general.

Considera como imperativo estratégico, abrir las escuelas a la comunidad y a su entorno, puesto que se deben buscar estrategias de acción que favorezcan la alianza entre el grupo familiar y la escuela. Además es necesario considerar que en una gestión educativa eficiente, se requiere generar mayores recursos a través de la creación de redes de apoyo. Por ejemplo con la vinculación a empresarios, profesionales destacados, organizaciones no gubernamentales, fundaciones filantrópicas, otras entidades educativas, etc

Descarga el Proyecto Educativo