Historia

En el año 1999 la comuna de Puente Alto contaba con 112 establecimientos educacionales. Sin embargo, existían áreas de la comuna con muy poca atención u oferta de educación para las niñas y niños de algunos sectores. Lo anterior era especialmente palpable en el sector sur-poniente de la comuna, y por tanto se traducía en una falta de cobertura para las necesidades educativas de un sector que experimentaba un crecimiento demográfico importante.

En esta realidad los establecimientos existentes requerían de atender un número mayor de alumnos que los posibles en sus capacidades físicas y, obviamente muy por sobre lo recomendable en términos pedagógicos.

Producto de la situación de alta demanda y déficit de establecimiento en este sector en el año 1999 comienza a funcionar la Escuela Básica N° 125. Sus actividades iniciales se desarrollan en una humilde sede ubicada en la calle Quitalmahue de la población Marta Brunett, en el sector conocido como Chiloé en la comuna de Puente Alto. Estos primero pasos se llevaron a cabo con una autorización transitoria del Ministerio de Educación, la cuál fue ratificada el 20 de noviembre de ese mismo año.

En el año 2000, y con la intención de mejorar las condiciones en que el colegio desarrollaba su actividades, se habilitan como aulas, vagones de trenes que se encontraban fuera de servicio, posibilitando de esta forma obtener el reconocimiento legal bajo la resolución exenta N° 1838 del 30 de junio del año 2000 para el “Colegio Quitalmahue”, al cual se asigna el rol de base de datos R.B.D. 25324-3.

Durante el primer año activo de funcionamiento, la matrícula del colegio fue de 400 alumnos. Actualmente, el “Colegio Quitalmahue” cuenta con una nueva y moderna infraestructura de material sólido, distribuido en tres niveles de altura. Este edificio se esta adecuando para la incorporación en modalidad de Jornada Escolar Completa en el marco de la reforma educacional.